Ciencia y Tecnología

¿Se suma otro planeta al Sistema Solar?

Más allá de Plutón, cuerpo celeste que perdió su condición planetaria hace unos años, podría ubicarse un astro hasta cuatro veces más grande que la Tierra

Planeta distante
| NASA

Redacción Central |

Si definitivamente existe, el noveno planeta del Sistema Solar podría ser gigante y helado. Así lo afirman astrónomos del Instituto de Tecnología de California, que este miércoles presentaron evidencias de la posible existencia de este astro.

El Planeta Nueve, como se le llama temporalmente, estaría ubicado en los confines de nuestro sistema solar, más allá de la órbita de Plutón.

Los científicos explican en un artículo publicado en la revista Astronomical Journal que este planeta tendría una masa entre cinco y diez veces superior a la de la Tierra, lo que lo haría hasta cuatro veces más grande.

Esta hipótesis lo sitúa en el quinto lugar dentro del sistema solar, detrás de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, por ese orden.

Todavía no se afirma que el planeta existe de forma categórica, porque los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, autores del estudio, no lo han visto directamente. Deducen su presencia, hasta en un 90 por ciento de credibilidad, a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.

Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un cuerpo «perturbador masivo», afirman los expertos, el que sería el Planeta Nueve.

Los astrónomos sugieren que el planeta podría haber sido arrojado al espacio hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

Así, actualmente telescopios de al menos dos continentes trabajan en la búsqueda del astro, afirma The Washington Post. El diario estadounidense agrega que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno.

En contraposición a lo descrito, el director de ciencia planetaria en la NASA, Jim Green, advirtió que podrían existir otras explicaciones para el movimiento observado por los científicos de California, aunque se mostró contento con esta noticia.

Paradójicamente, Brown y Batygin se embarcaron en este studio para probar que el Planeta Nueve no existe, a partir de hipótesis formuladas con anterioridad por otros astrónomos.

En las últimas dos décadas se ha producido una explosión en descubrimientos astronómicos gracias a los avances de las nuevas tecnologías. De esta forma ya ha sido posible observar la luz de estrellas distantes y a partir de ahí buscar señales de posibles planetas en órbita alrededor de las mismas.

Desde entonces más de mil planetas han sido detectados. En el caso de los científicos californianos, han escrutado el espacio más cercano a casa, en la búsqueda de nuevos objetos. El Planeta Nueve podría ser uno de sus grandes descubrimientos, si alguien llega a verlo definitivamente.
mem/ale

también te puede interesar