Ciencia y Tecnología

Volcán salvadoreño en actividad eruptiva

De momento solo arroja gases y cenizas, pero su vibración interna es muy alta y tiene en alerta a las autoridades

2b0qohv7
Volcán de San Miguel o Chaparrastique |

Redacción Central |

El volcán de San Miguel o Chaparrastique, en el departamento salvadoreño homónimo, 145 kilómetros al este de la capital, San Salvador, ha entrado en un proceso de actividad eruptiva con la expulsión de gases y cenizas, la cual aumentó en la tarde de este martes.

El penacho alcanzó más de 400 metros de altura en las primeras horas del día, y ha habido caída de cenizas sobre poblaciones situadas al este y sureste de la montaña, cuya vibración interna promedia 1063 unidades RSAM, cuando el nivel normal es de 50, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los vecinos del volcán han sido apercibidos de utilizar mascarillas para evitar afectaciones respiratorias, informó la ministra del MARN, Lina Pohl, en su cuenta de Facebook.

Desde el pasado jueves, luego de mantenerse con un nivel estable de actividad desde abril pasado, cuando ocurrió otra erupción de gases y cenizas, el volcán Chaparrastique, que en lengua lenca significa “tierra calurosa del chaparro o tierra del calor”, comenzó un proceso de desgasificación, que es parte de su comportamiento habitual.

La Protección Civil recordó a los pobladores de las zonas inmediatas al volcán que se encuentran bajo alerta naranja, emitida desde el 29 de diciembre de 2014.

El cono es el tercero más alto de El Salvador, con 2,130 metros de altura, y sexto en nivel de actividad. Según reportes, ha tenido 26 erupciones en tres siglos.
ros/mau

también te puede interesar