Ciencia y Tecnología

Llegamos al Antropoceno, ¿bienvenido o el fin del mundo?

El hombre ha creado una nueva época geológica que no augura nada bueno para nuestra especie

Antropoceno
|

Redacción Central |

Un grupo de científicos británicos ha postulado una teoría que indica que la humanidad ha comenzado a vivir una nueva época geológica dentro del período del Cuaternario, enmarcado en la era Cenozoica. Nombrada Antropoceno, este nuevo período habría comenzado desde mediados del siglo XX y está signado por la profunda huella dejada por la humanidad en todo el planeta.

El desarrollo de armas nucleares, la industrialización, la aceleración de los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población y el aumento del consumo son las principales características por las cuales los científicos afirman que vivimos el Antropoceno, era que sucede al Holoceno, iniciado hace unos 12 mil años.

«Los seres humanos han modificado mucho el medio ambiente pero, recientemente, se ha producido una rápida propagación mundial de materiales como el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos», aseguró el profesor Colin Waters, integrante del Instituto Geológico Británico, a la revista Science.

Entre las pruebas que avalan que hemos comenzado una nueva época, los científicos destacan el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, el cual se concentró de forma más acelerada que en el período que dio inicio al Holoceno.

Además, Waters añade las pruebas nucleares en los años 50 y 60 —que dejaron huellas de isótopos 14C y 293Pu—, el uso masivo de plásticos, la extinción de numerosas especies de flora y fauna y el empleo de fertilizantes, que han duplicado la cantidad de nitrógeno y fósforo en el suelo, entre otros factores.

A juicio de los científicos los seres humanos se han convertido en una fuerza geológica considerable por su capacidad para cambiar la faz de la Tierra, muchas veces con resultados nefastos que todavía no son revertidos.

Aunque no dan por conclusiva su afirmación de la llegada del Antropoceno, sí invitan al debate para que la Comisión Internacional de Estratigrafía, encargada de dar el visto bueno a las épocas geológicas, admita esta nueva denominación.

Una era geológica define un período de tiempo para la edad de la Tierra, marcado por condiciones específicas. Se subdivide en períodos, los que a su vez contienen épocas. La más antigua de las eras es el Precámbrico, mientras el Cuaternario es la más reciente.
ros/ale

también te puede interesar