Ciencia y Tecnología

Zapatos con GPS para enfrentar la demencia

La compañía japonesa Wish Hills creó un calzado especial para ayudar a las personas que padecen la enfermedad en este país

jyic86ch
Zapatos con GPS para las personas con demencia en Japón | El Mundo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La compañía japonesa Wish Hills creó un calzado especial para ayudar a las personas que padecen demencia en este país. La nueva creación se denomina GPS Dokodemo Shoes y pretende ser una valiosa ayuda para los cuidadores de personas mayores de 65 años que puedan padecer pérdida de memoria.

En Japón las personas que superan este rango etario alcanzan casi un cuarto de la población, por lo que esta invención cobra significativa importancia.

Lo singular de esta propuesta radica en que se les añadió un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el interior de la suela del zapato izquierdo. Este dispositivo permite que la persona a cargo del anciano reciba una notificación cuando este se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su hogar.

Además para facilitar la búsqueda los usuarios pueden contar con un mapa que indica la posición de la persona extraviada, a fin de facilitar que se les localice.

De acuerdo con el portavoz de la entidad la idea provino de analizar la rutina de personas que padecen de demencia cuando se extravían, quienes al salir de sus casas no llevan teléfonos móviles o relojes, pero invariablemente no olvidan calzarse.

Al ser adquiridos los GPS Dokodemo Shoes deben configurarse con los datos del usuario y del sistema operativo a utilizarse como mecanismo de control. Posteriormente los cuidadores deben introducir el número de identificación del terminal y una contraseña para conocer la posición del paciente.

En la nación asiática la venta de estos zapatos se ha disparado entre mujeres mayores de 50 años que tienen padres con demencia.

En este sentido a nivel mundial 47,5 millones de personas padecen esta enfermedad, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
ros/ana

también te puede interesar