Ciencia y Tecnología

El Polo Norte ataca al Reino Unido

El cambio climático deja sentir sus primeros efectos en este país, los cuales podrían tener consecuencias devastadoras

nevada
Fuerte nevada |

Redacción Central |

Luego de vivir en diciembre de 2015 el mes más lluvioso de toda su historia, Reino Unido espera que en este enero se desaten fuertes nevadas y temperaturas heladas provenientes del Polo Norte, una consecuencia del cambio climático.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país, la situación provocada por las lluvias de diciembre —similares a las que deben ocurrir en abril y mayo—, se agravaría con estas tormentas polares, las cuales pueden provocar inundaciones numerosas.

Frente a este inusitado fenómeno, Myles Allen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), dijo al Dayli Mail que «estas señales pueden ser consideradas los primeros síntomas del cambio climático» y por tanto, frente a las condiciones ambientales actuales, esperar «tiempo normal, sin cambios a través de generaciones, es una cosa del pasado».

Por su parte, la ONG ecologista Amigos de la Tierra enfatizó en la necesidad de replantearse las políticas ambientales ante los cambios naturales que se viven.

El cambio climático aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales registradas, que han causado no solo innumerables daños materiales sino también han puesto en riesgo distintos ecosistemas, apunta la organización.

«Lluvias cada vez más extremas, mareas altas y tempestades, olas de calor y sequías pondrán realmente a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio climático frente al cual estamos muy lejos de estar bien preparados», señaló por su parte al rotativo David Reay, de la Universidad de Edimburgo.
mem/ale

también te puede interesar