Ciencia y Tecnología

Rosario: Mantengámonos vigilantes, pero de momento no hay peligro

Gobierno se mantiene expectante ante la sismicidad registrada en las inmediaciones del volcán Momotombo

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

A propósito del reinicio este domingo de la actividad sísmica en torno al volcán Momotombo, la Compañera Rosario Murillo informó que el Gobierno se mantiene vigilante ante lo ocurrido, aunque no representa, de momento, mayor peligro para las familias.

En las cercanías de la montaña leonesa de 1,297 metros de altura se registraron en esta pasada madrugada 18 sismos de entre 3 y 1,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y a profundidades menores de 10 km. En la tarde de ayer jueves ocurrió otro temblor de 3 grados de magnitud.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio cuenta también de un temblor de 3,3 grados a 71 kilómetros de profundidad bajo Carazo, a las 6:17 a.m. de hoy.

“Evidentemente no hay ninguna señal de alarma; no nos estamos convocando a tomar precauciones o medidas especiales. Estamos informando que esta es una actividad similar a la que se produjo, es lo que dicen los especialistas, hace un mes”, subrayó la Coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La Compañera Rosario explicó que hay magma que asciende hacia la boca del volcán y explosiones de gases y expulsión de cenizas desde las 2 a.m. de este viernes, manifestaciones que continuarán como hemos estado observando en las últimas semanas.

“El nivel de riesgo en las comunidades aledañas es el mismo sobre el que se había alertado en las semanas anteriores. Se mantienen entonces las medidas orientadas por el Sinapred”, dijo Rosario añadiendo que el Ineter continuará vigilando y dando a conocer información sobre el fenómeno.

El Ineter también estará informado sobre la actividad relativa en los volcanes Telica, Concepción y Masaya (Santiago). Respecto al Concepción, destacó que este cono se despertó el día 24 de diciembre con una actividad leve, un poco mayor que la normal. En cuanto al Masaya continúa el mismo fenómeno del lago de lava y los sonidos.

Rosario reiteró la importancia de no alarmar a las familias ante este fenómeno natural registrado en el Momotombo.
ros/mau

también te puede interesar