Ciencia y Tecnología

El Niño podría comenzar a debilitarse

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales explica que en este mes el fenómeno climatológico alcanza su máxima intensidad

Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El fenómeno climatológico El Niño podría comenzar a debilitarse luego de este mes de diciembre, vaticinaron este lunes autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

En el último mes de año este fenómeno alcanza su máxima intensidad, explicaron las autoridades de Ineter, pero luego comenzará a disminuir hasta desaparecer, posiblemente, en abril o mayo.

José Antonio Milán, asesor científico de Ineter, dijo que este 2015 se vio afectado por un déficit de lluvias en toda la zona del Pacífico y la región central del país.

En cambio, en el Caribe las condiciones fueron prácticamente normales, subrayó. Y a pesar de esto, octubre y noviembre se caracterizaron por dejar buenos índices de lluvia.

El experto aclaró que existen muchas variables en juego y que por tanto es muy difícil hacer proyecciones exactas de lo que sucederá con El Niño.

Si el fenómeno culmina en mayo, “eso significaría que entonces tendríamos algunas probabilidades bastante altas de pasar a condiciones normales en algunos momentos del próximo año”, consideró el especialista.
mem/ale

también te puede interesar