Ciencia y Tecnología

Los días durarán más de 24 horas

El cambio climático ralentiza el ritmo de rotación de nuestro planeta, aseguran científicos

Los días durarán más de 24 horas
|

Redacción Central |

Las alteraciones sufridas por el eje imaginario de rotación de la Tierra a causa del cambio climático, que ha reducido los glaciares, podrían hacer que los días durasen más de 24 horas, afirman científicos estadounidenses.

Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en cien años un día ha incrementado su duración en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares.

En una investigación publicada por la revista Science Advances, se explica que el ritmo acelerado al que se derriten los polos provacarán que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.

Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de un centímetro como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.

Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de dos milímetros cada año.

Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm. No obstante, las investigaciones apuntan que en un futuro bien lejano, de no detenerse el cambio climático, la Tierra rotaría más lento y con ello los días serían más largos.

también te puede interesar