Ciencia y Tecnología

Wifi gratis, pero con permiso

¿Por qué debes protegerla en tu casa?

Wifi gratis
Wifi gratis |

Manuel Segovia |

Cada mañana despertamos con alguna que otra noticia acerca de nuevas facilidades en materia de telecomunicaciones. El término wifi ya nos es familiar y muchos de nosotros disfrutamos, gracias a nuestro buen Gobierno, del acceso gratis a esta red.

En parques y centros turísticos o de estudios, sin que sufran nuestros bolsillos, podemos establecer conexión con amigos y familiares. Y también en casa se puede disfrutar de la red inalámbrica, pero… ¿sabés cómo protegerte de ataques indeseados?

Tu wifi doméstica puede ser blanco de los hackers que, en el mejor de los casos, solo la usarán para ahorrarse unos cuantos córdobas; y en el peor, te pueden dejar sin reales en tu tarjeta de crédito, extorsionar, hacerte pasar un gran susto, publicar fotos e información privada y, de paso, arruinar tu pc.

Uno de los síntomas de que estás compartiendo tu wifi con un intruso es que, de pronto, tu conexión se hace más lenta. Lo peor de todo es que si un hacker comete un delito utilizando tu wifi, serías vos el culpable. Así de simple. Entonces, no está de más blindar nuestra conexión, protegernos. Y para ello hay que seguir algunas reglas muy simples.

Cuando instalas en casa el router para la conexión, este dispositivo viene con una configuración de fábrica. Para los menos entendidos: viene con datos y parámetros que los ingenieros han puesto, pero que vos podés modificar. Y de eso se trata esta regla: cambiá todo lo cambiable. Si no podés, pedí al técnico que lo haga por ti.

Un detalle: generalmente trae una aplicación que permite que puedas administrar tu equipo, hacerle cambios, de manera remota. Debes deshabilitar esta posibilidad.

Un segundo consejo: el router contiene un cortafuegos que debes mantener activado; y usá una contraseña compleja y complicada. Para esta última aprovecháte de la combinación de números y letras en mayúsculas y minúsculas.

Si te vas de vacaciones, apagá el equipo y desconectálo de la red y de la compu. Estará protegido, además, de cambios bruscos de voltaje y descargas eléctricas ocasionales. Es la tercera recomendación.

Habíamos comentado acerca de los intrusos que pueden conectarse a tu wifi y disminuyen tu ancho de banda. Existen varias aplicaciones pagas para detectar a los indeseados, pero Fing es una gratuita que podés llevar en tu teléfono móvil y te advierte cuando alguien se conecta sin tu permiso. Un consejo más a tener en cuenta.

Por último, también podés instalar un dispositivo en tu red que detecta cuando algún equipo no autorizado se conecta a ella. La firma israelí Dojo Labs ha patentado la novedad, que ya está disponible en algunos mercados.

Cinco recomendaciones o consejos para que podás ahorrar dinero, evitar que te imputen delitos que no has cometido y disfrutar cómodamente de tu red inalámbrica.

también te puede interesar