Ciencia y Tecnología

Nicaragua defiende su posición en la COP 21

El cambio climático es el mayor obstáculo para el desarrollo de nuestro país, que en la COP21 exige de las naciones industrializadas asumir sus responsabilidades históricas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

COP21
|

Redacción Central |

El Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, doctor Paul Oquist Kelley,  jefe de la delegación a la 21 Conferencia de las Partes (COP) de la Conferencia Marco de ONU sobre Cambio Climático, afirmó que nuestro país rechaza las afectaciones al desarrollo en los estados más pobres por cuenta de la contaminación ambiental.

En ese sentido dijo que Nicaragua aboga por el principio que estableció esa Convención referido a las responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, de los países ante el calentamiento global.

También reclama que los estados con la responsabilidad histórica del calentamiento global deben indemnizar a aquellos que sufren las consecuencias del cambio climático, sin haberlo causado.

Al respecto refirió que Nicaragua ya registra un aumento de la temperatura promedio de 1,4 grados Celsius por encima del registro de 1961, aunque hay algunas diferencias regionales, pues en Nueva Segovia (noroeste) el alza es de 2,7 grados.

El país, expresó, sufre cada vez más los embates de los fenómenos de El Niño y la Niña. Al respecto  señaló que ahora actúa sobre nuestro territorio el cuarto evento de El Niño más fuerte desde 1950, que afectó a la cosecha de 2015, y también amenaza la de 2016.

Otras afectaciones, agregó, están dadas en el paso cada vez más frecuentes de huracanes de gran intensidad, como el Mitch en 1998 y Erick en 2007, que ocasionaron numerosas víctimas mortales.

Oquist señaló que es un propósito de Nicaragua satisfacer en el 2020 el 90 por ciento de sus requerimientos de electricidad a partir de fuentes renovables, que en el 2014 ocupaban el 52 por ciento de la matriz energética.

también te puede interesar