Ciencia y Tecnología

Nicaraguenses incentivan cuido de las tortugas marinas

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco promueve la preservación de la fauna marítima mediante la creación de conciencia al respecto en la juventud

Tortuga marina
Tortuga marina | EFE

Redacción Central |

Integrantes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista se reunieron este martes con estudiantes de la carrera de Biología de la UNAM-Managua para debatir acerca del cuidado y preservación de las cinco especies de  tortugas marinas que vienen a desovar a nuestras playas.

“Compartimos con los estudiantes información relacionada con los ciclos vitales de las tortugas, las especies que anidan en nuestras playas y el importante esfuerzo que a diario realiza nuestro gobierno para erradicar el consumo y maltrato para con ellas, ya que todas están en peligro de extinción.

Queremos mostrarle a la juventud que somos un país privilegiado, ya que de las siete especies existentes de tortugas marinas, cinco visitan nuestras playas para desovar”, añadió Elizabeth Rojas, integrante del Movimiento.

Mediante la información brindada sobre dichas especies, los participantes en la reunión enriquecieron sus conocimientos y se dieron cuenta del papel fundamental de la juventud nicaragüense en su preservación.

Es importante para nosotros, como biólogos, aprender más de ellas y asumir un mayor compromiso en cuanto a su preservación”, dijo José Gutiérrez.

De las cinco especies de tortugas que llegan a nuestras costas, todas están amenazadas de extinción por la depredación que sufren tanto por su carne, caparazón (que se emplea en artesanías) y sus huevos, a los que se atribuyen propiedades afrodisíacas.

Todas arriban a las costas del Caribe (verde, carey, laúd, caguama y paslama) y también a las del Pacífico, a estas últimas en particular la carey y la paslama.

también te puede interesar