Ciencia y Tecnología

Primer trasplante de cabeza se hará realidad en 2017

A la cirugía se someterá un paciente ruso de 30 años de edad aquejado de una grave enfermedad degenerativa

El ruso Valery Spiridonov, de 30 años de edad, está dispuesto a someterse a la cirugía
El ruso Valery Spiridonov, de 30 años de edad, está dispuesto a someterse a la cirugía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ruso Valery Spiridonov, de 30 años de edad, será el primero en someterse a la operación de trasplante de cabeza en diciembre de 2017.

Es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor, aseguró.

Spiridonov, aquejado de atrofia muscular espinal, está dispuesto a someterse a la cirugía, que de resultar exitosa, representará un importante avance en las ciencias de la salud.

No es una carrera. Sin duda, la cirugía se llevará a cabo una vez que el doctor y los expertos estén seguros de su éxito, reconoció.

El controvertido neurocirujano italiano Sergio Canavero, muy criticado por algunos compañeros de profesión, es el encargado de la operación, que durará 36 horas y tendrá un costo aproximado de 11 millones de dólares.

Más de un centenar de médicos apoyarán en la intervención quirúrgica para tratar de darle una mejor calidad de vida al joven ruso, quien debido a la grave enfermedad genética degenerativa no puede mover todos sus miembros salvo las manos y la cabeza.

Canavero asegura que si todo va según lo previsto, dos años es el período de tiempo necesario para verificar todos los cálculos científicos y planificar los detalles del procedimiento.

Para hacer efectiva la operación el experto debe enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular y mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio.

Posteriormente se une la cabeza con la espina dorsal del cuerpo «receptor» utilizando un compuesto biomaterial denominado polietilenglicol. 

De acuerdo con su técnica, los vasos sanguíneos, músculos y piel se suturan y el paciente se induce en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Luego se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas.

Explica que en caso de rechazo, al paciente se le suministran inmunosupresores.

En opinión del experto, esto permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año. 

Cuando me di cuenta de que podía participar en algo realmente grande e importante, no tenía ninguna duda (…) lo único que siento es una agradable impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida, y este comenzando a suceder, afirma Spiridonov.

también te puede interesar