Ciencia y Tecnología

Nicaragua participó en el XIV Congreso Forestal Mundial

Nuestro país expone su realidad ambiental y los proyectos en curso y perspectivos para enfrentar los cambios y sus efectos

XIV Congreso Forestal Mundial
XIV Congreso Forestal Mundial |

Redacción Central |

Nicaragua asistió en la persona del doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, al III Foro del Comité Permanente sobre Finanzas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El encuentro se celebró en el ámbito del XIV Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO en Durban, Sudáfrica, de lunes a viernes de esta semana, con el lema “Los Bosques y la Gente: Invertir en un Futuro Sostenible”. Estos eventos se celebran cada seis años desde 1926.

Ante los asistentes al foro sobre cambio climático, Oquist describió nuestro país como uno de los más vulnerables a sus efectos.

Eventos extremos, inundaciones, sequías, una zona seca cada vez más árida, cambios en el régimen de lluvias que afectan los cultivos agrícolas y la presencia cada vez más frecuente de los fenómenos de El Niño y La Niña, son algunos de los fenómenos que aquejan al país.

Recordó que desde el inicio del Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra en 2007,  el cambio climático y sus consecuencias han recibido la prioridad de las autoridades nacionales, al considerarlos el mayor obstáculo al desarrollo del país.

Ante eventuales desastres naturales, el país ha desarrollado una capacidad integrada de respuesta que consiste en la educación pública masiva y continua, su preparación y ejercicios periódicos, y alarmas oportunas cuando se produzcan tales fenómenos.

Los temas de desastres, clima y desarrollo se manejan con un enfoque integrado y con el mismo liderazgo para mayor coherencia, precisó Oquist.

En materia de mitigación del cambio climático refirió nuestros logros al respecto y los planes de energías renovables con proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, solares y de biomasa.

Tales proyectos han llevado nuestra plantilla energética del 25 por ciento en recursos renovables en 2007, al 52 por ciento en 2014, y se prevé que alcance el 90 por ciento para 2020, con dos mil 900 millones de dólares en inversiones extranjeras.

En ese contexto se refirió  a la deforestación como uno de los principales desafíos del país en materia de conservación de suelos, y a las estrategias agroforestales y silvopastoriles diseñados para revertir esa tendencia.

El financiamiento para la reforestación proviene hasta el momento de la cooperación externa y perspectivamente, de los ingresos que generará el Gran Canal Interoceánico, cuyo trazado, según estudios ya realizados y por concluir, tendrá un impacto ambiental neto positivo en toda su extensión, precisó el Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua.

también te puede interesar