Ciencia y Tecnología

Los singulares rastros de un continente que desapareció dos veces

El Ártico como hoy lo conocemos siempre fue así. Alaska, por ejemplo, formó parte integral de ese territorio hace mucho tiempo

El Ártico
|

Redacción Central |

El Ártico, la región alrededor del polo Norte de la Tierra, es el resultado de la formación de un continente que apareció y desapareció dos veces hasta quedar como hoy lo conocemos.

Así lo afirman investigadores rusos citados por la revista Sputnik, quienes analizaron los trazos históricos generados por campos geomagnéticos.

Con esta técnica los geólogos confirmaron que el continente se formó y se deshizo dos veces en vez de una, como se ha creído históricamente.

Especialistas del Instituto de Geología y Geofísica Petrolera y de la Universidad Estatal de Novosibirsk demostraron que hace aproximadamente 750 millones de años en la tierra existía un continente llamado Arctida I o Hiperbórea, que se formó y se descompuso en dos oportunidades.

Los restos de Arctida I formaron la base del Ártico moderno.

500 millones de años después, cuando se formó Pangea, otro supercontinente que en aquel momento agrupaba la mayoría de las tierras emergidas, las partes de Arctida I se unieron de nuevo, aunque la estructura ya era diferente.

Posteriormente, el continente se descompuso otra vez. En la actualidad, los restos de Arctida incluyen los archipiélagos Tierra del Norte, Svalbard, las islas de Nueva Siberia, parte de la Península de Taimyr, los extremos norteños de Alaska y Chukotka, las islas cercanas a Groenlandia y la plataforma del mar de Kara.

también te puede interesar