Ciencia y Tecnología

Nicaragua por unirse a Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras

En el noroeste del Departamento de Chinandega existe una extensa área de humedales que es sitio de arribo de 29 especies migratorias, algunas en fase de extinción

Aves playeras
Aves playeras |

Redacción Central |

El área protegida del Delta Estero Real, en Chinandega, ha sido nominada para integrar la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRA), que cuenta con 91 sitios de 13 países.

De prosperar la propuesta, Nicaragua se convertiría en el segundo país centroamericano en unirse a esta red, a la que solo pertenece Panamá, y que vela por la protección de esas aves y de las zonas por donde transitan, y garantiza la conservación y manejo de 13 millones de hectáreas de hábitats.

Las aves playeras se caracterizan por su pequeña a mediana tallas, tener patas y picos largos y finos, y colores pardos, salvo en época de apareamiento, cuando adquieren tonos llamativos.

A Estero Real llegan unas 29 distintas, de las que cuatro son las que más destacan: Chorlito semipalmado, títere playero, zarapito trinador y playero aliblanco.

De acuerdo con la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, la protección de estas especies es de alta prioridad internacional, debido a que se encuentran entre las migratorias de largas distancias, las cuales están decreciendo con rapidez.

El Delta Estero Real es una de las cuatro bahías que forman parte del sistema ecológico marino del golfo de Fonseca, que tiene una línea costera de 409 kilómetros, de los cuales 77 pertenecen a Nicaragua.

también te puede interesar