Ciencia y Tecnología

¿Y si cargásemos los celulares con las plantas?

Ingenieras chilenas inventan un dispositivo que permite recargar baterías al “conectarlas” a las plantas

Cargador de baterías
|

Redacción Central |

El mundo como lo conocemos tiene un importante componente en nuestro entorno: las plantas. Con ellas convivimos, y a pesar del continuo despale del hombre en todo el planeta, allí están estos seres vivos que tanto fascinan por sus utilidades.

Ahora un grupo de ingenieras en Chile les ha dado una nueva utilidad a las plantas, al inventar un dispositivo capaz de recargar las baterías de nuestros móviles si los “conectamos” a ellas.

Bautizado como E-Kaia, el funcionamiento técnico es secreto —como es obvio—, aunque sus creadoras describieron a la BBC algo sobre el mismo, el cual se aprovecha un proceso natural: la fotosíntesis.

Las ingenieras chilenas explican que la planta cuenta con un biocircuito que genera cinco voltios y 600 miliamperios transmitidos a través de una entrada USB.

Este biocircuito permite conectar un equipo electrónico para recargar la batería a partir de los electrones generados durante el proceso químico de la fotosíntesis, donde la planta convierte la energía de la luz solar en energía química.

El dispositivo biotecnológico no afecta a la planta y recarga la batería del celular en una hora y media.

El invento ya ha participado en múltiples competiciones internacionales de tecnología con resultados favorables. Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, las creadoras de esta maravilla, han recibido diversos galardones por parte del gobierno chileno por su importante innovación.

Ojalá que este invento pudiera generalizarse para así tener un mundo más ecológico. ¿Usted no cree?

también te puede interesar