Ciencia y Tecnología

Prevén nuevas explosiones del volcán San Cristóbal

El coloso viene dando señales desde hace semanas

Volcán San Cristóbal, de Chinandega
Volcán San Cristóbal, Chinandega |

Redacción Central |

Las autoridades nicaragüenses advirtieron este martes acerca de una nueva fase de actividad eruptiva en el volcán San Cristóbal, en el noroccidental departamento de Chinandega.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, expresó que el volcán continúa activo, de forma tal que pudiera explosionar de nuevo con gases y expulsión de humo y cenizas.

La dirigente dijo que en las últimas horas se registraron en territorio nacional siete sismos, de los cuales tres fueron en las costas y cuatro en el fallamiento local (uno en San Juan de Limay, de magnitud 1,8 grados, y tres por el volcán San Cristóbal).

Cerca de este último, uno de los más activos del país, con mil 745 metros de altura, se produjeron en la madrugada del pasado domingo una treintena de sismos, con una intensidad de entre dos y cuatro grados de magnitud.

La profundidad de estos eventos varió de los 5,1 a los 15 kilómetros, por lo que la población los sintió.

El monitoreo sísmico en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó el 19 de julio la ocurrencia de un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter cerca del San Cristóbal, que el 12 de junio explosionó arrojando gases y cenizas al espacio.

también te puede interesar