Ciencia y Tecnología

¿Adiós a la gripe para siempre?

Presentan supuesta vacuna universal para acabar con todos los tipos de virus que causan esta molesta enfermedad

Campaña Nacional de Vacunación
Campaña Nacional de Vacunación |

Redacción Central |

La gripe es un molesto padecimiento que nos acosa toda la vida. Generalmente dura siete días la infección de este virus una vez que nuestro cuerpo nos avisa de la infección y la combatimos con medicamentos.

No quedamos inmunes, porque es un virus que muta muchísimo, a veces de forma aterradora, como la Peste Negra de la época medieval, o la más reciente Influenza AH1N1 que luego varió.

Un hallazgo presentado en la revista Science, podría cambiar esta realidad, y mandar a la gripe fuera de nuestras vidas… para siempre.

Se trata de una vacuna universal que serviría en todos los años de edad y todas las variantes del virus.

«Las vacunas convencionales atacan la cabeza de la hemaglutinina (una de las proteínas que recubren al virus), que es una de las zonas más variables», explicó a ABC Barney Graham, un investigador que participó en el trabajo publicado en «Nature Medicine». «Pero esa parte tiene una zona muy conservada (que no cambia tanto) y que es vulnerable a los anticuerpos. Es la que hemos usado como primer paso para diseñar una vacuna universal».

Así, este medicamento atacaría una zona incapaz de disfrazarse, lo cual permitiría erradicar todas las cepas que existen. El resultado global sería impresionante: todas las campañas de vacunación antigripe que desarrollan los Estados, sencillamente desaparecerían. Imaginemos solo por esa causa cuánto se ahorraría la humanidad entera. Empero, las pruebas no se han hecho todavía en humanos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores crearon moléculas capaces de imitar esa región conservada de la hemaglutinina, de forma que al inyectarla en un organismo sano este fabrique anticuerpos contra esa zona y al mismo tiempo contra los virus que lleguen en el futuro. Una vez hecho esto, probaron su eficacia en ratones, hurones y monos.

Ahora faltarían las pruebas en humanos y estudiar las reacciones, como una posible respuesta inmune excesiva que podría ser perjudicial. De seguro todos esperamos que resulte para decir adiós a las servilletas o pañuelos cuando no ataca la molesta gripe.

también te puede interesar