Ciencia y Tecnología

Alerta médica: usar plástico en el microondas es cancerígeno

Organización británica afirma que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas

Plásticos + microondas = cáncer
Plásticos + microondas = cáncer |

Redacción Central |

Durante décadas ha habido un debate en torno al microondas, un equipo muy útil que nos facilita la vida en la cocina, pero cuyos supuestos efectos negativos sobre la salud humana no están totalmente probados.

Una de las áreas de discusión involucra el uso del plástico, ya sea como envoltorio o en forma de recipiente, pues se cree que libera toxinas cancerígenas.

Investigadores británicos citados por el diario Daily Mail, en Reino Unido, demostraron lo nocivo que puede ser el plástico para la salud, un peligro potencial para alimentos envasados en este tipo de material.

La organización benéfica Cancer Research UK, afirma que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas.

Agrega el estudio que calentar la comida en el microondas utilizando recipientes de plástico puede causar problemas de salud como cáncer o pérdida de fertilidad, y perjudicar el desarrollo fetal.

El producto químico que más preocupa a los investigadores es el bisfenol A (BPA), ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos. Según los científicos, este elemento imita los efectos de la hormona sexual femenina estrógeno en el cuerpo humano.

El BPA también se ha relacionado con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres.

Entretanto, otro estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, demostró además que incluso dentro del lavavajillas el compuesto del 95 por ciento de los utensilios plásticos se hace menos estable y sus partículas podrían pasar a los alimentos tras ser lavados.

también te puede interesar