Ciencia y Tecnología

Un conector USB reversible: ¡adiós a la frustración!

Un proyecto de financiamiento público busca acabar con los problemas que genera a veces conectar un periférico por el Bus de Serie Universal a los dispositivos

USB reversible
USB reversible |

Redacción Central |

¿Cuántas veces no te ha pasado que al intentar conectar un dispositivo USB este no entra y tienes que darle vuelta varias veces? Probablemente te suceda a diario. No importa el tipo de dispositivo que usemos, ya sea un televisor, un ordenador, un DVD. El USB siempre se traba, porque tiene en lado correcto.

Incluso, nos pasa que no entra el dispositivo USB en la posición “A”, intentamos entonces con la “B”, pero tampoco entra y al regresar a la “A”, como por arte de magia, finalmente funciona.

Este problema ya fue resuelto por Apple en sus iPad y iPhone con el conector nuevo que viene desde el iPhone 5: Lightning. Pero como Apple solo diseña para ellos, la disponibilidad universal es muy limitada.

Así, un grupo de desarrolladores crearon una iniciativa llamada USB Type-C (tipo C), que está llamado a ser la próxima generación en este tipo de conectores.  

Su principal característica es que puede ser enchufado tanto por la parte de arriba como por la de abajo. Es decir, no tiene ni arriba ni abajo. Da igual. De ahí nacerá MicFlip, un conector que comenzará a llegar a quienes lo financiaron próximamente a través de KickStarter.

Por ahora no es compatible con los actuales puertos USB —llevará un adaptador para el puerto regular y otro para el puerto micro—, pero una vez conectados se acabarán los dolores de cabeza para siempre.

Con MicFlip se podrán cargar móviles y copiar información de un dispositivo a otro con velocidades de transferencia de hasta 10 gigabytes por segundo, aseguran sus creadores.

El USB, Universal Serial Bus en inglés, se traduce como Bus Universal en Serie, fue creado en 1996 por siete empresas que querían mejorar la capacidad de interconexión entre sus dispositivos. Su popularidad, sin embargo, estalló a inicios de este siglo cuando se comenzaron a producir en masa memorias de almacenamiento con este tipo de conector. Los ordenadores como hoy los conocemos, con los puertos USB delante, varios de ellos incluso, no disponían de esta facilidad hace 20 años.

también te puede interesar