Ciencia y Tecnología

¿Y si el Sol se apaga?

Apenas 8 minutos para reaccionar y luego de esto qué…

Si el sol se apagara repentinamente, tendríamos 8 minutos para reaccionar
Si el sol se apagara repentinamente, tendríamos 8 minutos para reaccionar |

Redacción Central |

Una de las preguntas más recurrentes que nos hacemos los humanos, pese a su alto grado de improbabilidad, es qué pasaría si un día el Sol desaparece.

Dado que gracias a la estrella madre la vida en el planeta ha alcanzado la variedad y desarrollo evolutivo que hoy conocemos, su posible ausencia pone a especular a los más diversos cerebros.

En nuestro caso les proponemos un pequeño ejercicio de imaginación por el mero hecho del divertimento.

Primero si el sol se apagara repentinamente, de acuerdo con Einstein, tendríamos 8 minutos para reaccionar y luego enfrentarnos a la más completa oscuridad.  ¿Por qué estos minutos? Porque según el científico la fuerza de gravedad viaja a la velocidad de la luz, y esta tarda 8 minutos en recorrer la trayectoria entre el sol y la Tierra, e incidir en nuestro planeta.

Posterior a este paso, los reflejos de las luces de otros astros en el cielo se irían apagando, hasta quedarnos con la iluminación provista por la electricidad, que de acuerdo a prácticas del presente la obtenemos mayormente de combustibles fósiles, es decir limitados y que escasearían.

A partir de aquí, comenzaría el deterioro avanzado de la vida en la Tierra empezando por las plantas, quienes necesitan del Sol para realizar la fotosíntesis que les permite sobrevivir y emitir oxígeno.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la temperatura bajaría a rangos tan escalofriantes como 0 grados Celsius al término de la primera semana. Al cabo del año, si para entonces seguimos vivos, los termómetros marcarían -101 grados Celsius.

Para ese entonces la Tierra ya sería una enorme bola de hielo, donde no quedarían muchas especies vivas, posiblemente ninguna, que pudieran recuperar el antiguo esplendor.

Entonces nuestro planeta junto a los restantes del sistema solar, sin la influencia gravitacional de Sol, vagaría eternamente por la galaxia convertido en una gran masa helada.

Pero no se desanimen los lectores, el Sol de acuerdo con datos científicos, tiene una vida útil de 10 mil millones de años, y solo ha consumido la mitad de este tiempo, así que le restan otros 5 mil millones de años más para darnos luz y calor.

también te puede interesar