Ciencia y Tecnología

Inusual actividad sísmica en Achuapa y Momotombo

El Ineter reportó como poco común la ocurrencia de dos temblores seguidos en el norte del Departamento de León y alertó sobre la actividad volcánica

Redacción Central |

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron este martes una inusual actividad sísmica en la zona de Achuapa (norte de León) y el desarrollo de un enjambre sísmico en el volcán Momotombo, en el mismo departamento.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, detalló que a las 4:49 de la madrugada del lunes se registró un sismo de 3,2 grados de magnitud cerca de Achuapa, seguido de otro de 2,0 grados.

El especialista catalogó de «inusual» esta actividad sísmica, tomando en cuenta que, de acuerdo con los registros históricos, es baja la frecuencia de temblores en esa zona del país.

“En el pasado han ocurrido sismos pequeños, pero obviamente es inusual esta actividad, sostuvo Strauch, durante una conferencia de prensa brindada desde las oficinas centrales del Ineter, en la que informó de un nuevo inicio de temblores en el Momotombo.

Al respecto refirió dos pequeñas sacudidas ocurridas a las 6:17 y 6:38 de la mañana del lunes, seguidas de una más fuerte, de 2,8 grados, a eso de las 7:31 de la noche.

“Hasta hoy, en total, se contabilizan nueve sismos en el Momotombo, todos inferiores a tres grados, por lo que no son peligrosos, pero sí son del tipo enjambre. Podría ocurrir uno mayor en el desarrollo de ese enjambre”, precisó Strauch.

El especialista también informó sobre la ocurrencia de dos sismos menores en la zona de subducción (de 2,0 y 3,5 grados), seguidos de otro de 4,0 grados, a las 3:50 de la madrugada de este martes.

también te puede interesar