Ciencia y Tecnología

¿Tenés un dispositivo Android? Podrías estar en peligro

Descubren la mayor falla de seguridad en la historia de los dispositivos móviles dentro del sistema operativo creado por Google, que podría afectar a 950 millones de terminales

Android
Android |

Redacción Central |

Al menos 950 millones de dispositivos móviles a base de Android, el sistema operativo creado por Google, estarían en peligro de ser hackeados sin que su dueño se enterase jamás, luego de que esta semana se hiciera pública una falla de seguridad en la biblioteca multimedia que afecta a todos los terminales desde la versión 2.2 en lo adelante.

Este error del código, ubicado en un archivo nombrado Stagefright y descubierto por la empresa de seguridad Zimperium, permitiría a los piratas informáticos enviar un mensaje con una foto o un video hacia el teléfono inteligente de alguien, y sin que este lo abra siquiera, una vez recibido pueden actuar penetrando los datos privados de forma anónima.

Por ejemplo, un video malicioso puede ser utilizado para enviar un programa que se pondrá en marcha al ser procesado por el teléfono. Una vez inflitrado en Stagefright, el código malicioso podría acceder a los datos y las aplicaciones guardados en el teléfono.

Aunque no se tienen reportes de que esta vulnerabilidad esté siendo —o haya sido— explotada por los maleantes de la web, ya Google anunció que produjo un parche para eliminar el problema, aunque realmente no podrá hacerlo de forma tan sencilla.

Y es que entre los centenares de millones de dispositivos móviles que hoy corren con Android, desde la versión 2.2 y hasta la actual 5.1, hay de por medio una cantidad infinita de fabricantes, teleoperadores y creadores de software que han “adaptado” el sistema operativo de acuerdo con el terminal que ofertan.

Así, no será simplemente enviar la actualización correspondiente, pues si el usuario alteró el equipo, o esa compañía dejó de lado las mejoras para dispositivos más “viejos”, no recibirá el parche.

Los investigadores de la empresa de seguridad Zimperium, dijeron que el fallo es «extremadamente peligroso», aunque darán más detalles del mismo la próxima semana en un evento en Las Vegas.

también te puede interesar