Ciencia y Tecnología

Nos quedamos sin agua dulce

Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo se están agotando a un ritmo alarmante

Acuíferos subterráneo
Acuíferos subterráneo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la Universalidad de California advirtieron que los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que representan una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante.

En un estudio publicado en la revista científica Water Resources Research indican que 21 de esos acuíferos han superado sus puntos de no retorno, es decir, que durante una década se ha retirado más agua de la que se ha reemplazado.

Añade la investigación, realizada desde 2003 hasta 2013, que 13 acuíferos disminuyeron su cantidad de agua hasta los niveles más preocupantes, de los cuales el de Arabia Saudí es el más problemático.

“La situación es bastante crítica”, enfatizó Jay Famiglietti, a cargo del equipo de investigación.

En su opinión, los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.

El estudio señala que la mayoría de los acuíferos más escasos de agua se ubican en regiones pobres y densamente pobladas, como el noroeste de India, Pakistán y el norte de África, donde las alternativas limitadas y la falta de agua podrían conducir con rapidez a la inestabilidad, y es probable que empeore la situación a medida que crezca la dependencia a estas reservas naturales.

Para llegar a esta conclusión los expertos se basaron en los datos de los satélites GRACE (Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima), que ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la superficie de la Tierra.

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por la población mundial. Estas reservas se denominan como aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.

también te puede interesar