Ciencia y Tecnología

La pantalla más flexible y delgada

La invención pudiera aplicarse a la moda y también a la tecnología

Pantalla reflectante ultradelgada y flexible que no requiere de fuente de luz para su funcionamiento
Pantalla reflectante ultradelgada y flexible que no requiere de fuente de luz para su funcionamiento | Muy Interesante

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos estadounidenses crearon una pantalla reflectante que no requiere fuente de luz y simula los cambios de color como los de la piel de algunos animales.

Se trata de una delgadísima capa de cristal líquido sobre una nanoestructura metálica que es capaz de absorber longitudes de onda y de reflejar colores que se pueden controlar mediante la regulación de corriente eléctrica.

“Cualquier pantalla fabricada por el hombre, ya sea LCD, LED, CRT es rígida, frágil y voluminosa. Pero si te fijas en un pulpo, ves que puede crear colores en su misma piel, una pantalla que cubre todo su cuerpo, de contornos muy complejos, y que es, además, estirable y flexible. Y ese es nuestro objetivo, explica el líder del estudio, Debashis Chanda.

La creación, apuntan sus autores, pudiera tener múltiples aplicaciones en el campo de la ciencia, la tecnología – pantallas para móviles u ordenadores– y hasta la moda. Como se trata de una delgada capa, esta se puede adjuntar a cualquier material flexible.

Tu camuflaje, tu ropa, tus complementos de moda. Todo eso podría cambiar, asegura Chanda al referirse a la posibilidad de tener una sola pieza que pueda cambiar de color cuando deseemos.

El dispositivo, primero de su tipo en el mundo, puede trabajar con cualquier tipo de color y es de un tamaño 15 veces más delgado que un cabello humano.

En este trabajo que se divulga en la revista Nature Communications colaboró un equipo de expertos de la Universidad Central de Florida (UCF), del Centro de Tecnología de Nanociencia de la UCF y de la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica.

también te puede interesar