Ciencia y Tecnología

Estamos cerca de otra extinción masiva

Un estudio revela que las especies desaparecen hasta 100 veces más rápido de lo normal

Cambio climático
|

Redacción Central |

La Tierra comenzó otra etapa de extinción masiva, como la ocurrida durante la era de los dinosaurios, hace 66 millones de años, indican los resultados de un estudio publicados en la revista Science Advances.

Para el estudio, científicos del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, en Estados Unidos, y de la Universidad Autónoma de México analizaron las extinciones documentadas de vertebrados y concluyeron que, aún con estimaciones muy prudentes, las especies están desapareciendo hasta 100 veces más rápido de lo normal.

Si la tasa pasada era de dos extinciones de mamíferos cada 10 mil especies a lo largo de 100 años, entonces la tasa promedio de desaparición en el último siglo es 114 veces mayor de lo que habría sido si no hubiera habido actividad humana, indican los expertos.

De continuar esta situación, advierten, la vida tardaría muchos millones de años en recuperarse y estaría en peligro hasta la supervivencia de la propia especie humana.

“Insistimos en que nuestros cálculos muy probablemente subestiman la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era colocar un límite realista inferior en el impacto de la humanidad sobre la biodiversidad”, enfatizan.

Apuntan como algunas de las causas que generan gran impacto en las distintas especies y sus hábitats naturales la exploración forestal, la apropiación de tierras para la agricultura, las especies invasoras y acidificación de los océanos.

Si estas especies desaparecieran también lo harían sus beneficios para el planeta, alertan los científicos, aunque afirman que no todo está perdido si se ejecutan a tiempo los esfuerzos que se demandan. 

“Evitar una sexta extinción masiva real requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones”, señalan.

Acentuaron en concentrar el trabajo en primera instancia en lo que refiera a la recuperación de hábitat y el cambio climático.

también te puede interesar