Ciencia y Tecnología

Lombrices ayudarán a resolver problemas de viajes espaciales

En concreto, a descubrir cómo la gravedad afecta a los astronautas

Lombriz Caenorhabditis elegans
Lombriz Caenorhabditis elegans |

Redacción Central |

Miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional cultivarán lombrices Caenorhabditis elegans, que comparten una cantidad considerable de material genético con los humanos, para determinar cómo la gravedad afecta a los astronautas.

Las lombrices podrían dar una idea necesaria sobre la forma en que el cuerpo humano se comporta en la microgravedad de los vuelos espaciales, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Los prolongados viajes en el espacio exterior están limitados por las capacidades físicas de los astronautas y en esas condiciones de baja gravedad, los viajeros del espacio no usan los músculos para resistir la atracción de una masa planetaria y, sin ejercicios adicionales, pierden hueso y músculo.

Se ha demostrado que otras partes del cuerpo cambian en el espacio, como la curvatura de la columna vertebral, la cantidad de sangre en el cuerpo y la vista, señalan los investigadores de la NASA.

La comprensión de los cambios moleculares que potencialmente tienen lugar en microgravedad también podría ayudar al desarrollo de tratamientos y terapias para contrarrestar las variaciones físicas asociadas con el envejecimiento y el reposo en cama prolongado.

La lombriz puede ser sorprendentemente importante en el caso de la población de edad avanzada y los enfermos de la Tierra, así como para los astronautas en órbita. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar