Ciencia y Tecnología

A más polución, más enfermedades alérgicas

La contaminación hace que las plantas se defiendan produciendo mayor cantidad de polen

Contaminación ambiental
|

Redacción Central |

Los efectos del cambio climático contribuyen al aumento de enfermos con asma, rinitis y alergia, afirmó el doctor Alfonso Mario Cepeda.

La polución industrial, vehicular y de la actividad forestal hace que las plantas se defiendan y produzcan mayor cantidad de polen, contrario a lo que podría creerse, señaló el ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

La actividad agrícola mecanizada, como por ejemplo los grandes cortes de caña o maíz mediante maquinarias, dispersan muchas partículas, se comentó en el IV Encuentro Iberoamericano y VII Congreso Nacional de Alergia.

“Los contaminantes afectan igualmente a especies que intervienen en la polinización, entonces el polen viaja largamente por el aire y, en muchos casos, interactúa con los humanos, provocando alergias en vez de quedarse en los cuerpos de los insectos’, subrayó Cepeda.

Varios especialistas consideran a la alergia como la gran epidemia del siglo XXI, y se estima que en los próximos años un 50 por ciento de la población global padezca esa enfermedad.

Durante una conferencia en el Palacio de las Convenciones de esta capital, el experto destacó que la prevalencia de síntomas en niños latinoamericanos de 6 a 7 años de edad es uno de los más altos.

‘La cultura occidental se direcciona cada vez más a un modo de vida urbano y menos rural, lo que implica que el individuo pasa mucho tiempo en espacios interiores, y está más expuesto a la humedad y los hongos en esos sitios’, explicó el académico. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar