Ciencia y Tecnología

Robot creado por universitarios mexicanos competirá en China

Es capaz de limpiar la casa, recoger la mesa, tender las camas…

Alumnos creadores del trabajo de robótica posan con Justina
Alumnos creadores del trabajo de robótica posan con Justina | UNAM

Redacción Central |

Justina, un robot de servicio doméstico creado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), participará en el certamen internacional RoboCup 2015, en Hefei, China.

Este robot es capaz de desenvolverse en ambientes domésticos y realizar tareas hogareñas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender las camas, afirman alumnos de licenciatura y posgrado de la UNAM.

Jesús Cruz, estudiante de maestría en ciencia e ingeniería de la computación y líder del equipo universitario, expresó que las órdenes deben basarse en un lenguaje o gestos comúnmente utilizados por los humanos.

Amplió que Justina compitió en otros encuentros y que este modelo actual posee cerca de un año.

Añadió que todo el trabajo se realizó en el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Unam.

Esa casa de altos estudios indicó en un comunicado que el androide será enviado a China, tras obtener el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2015, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde superó varias pruebas.

Una de ellas consistió en llevar bebidas a los invitados de una reunión, con un programa que le permitió desplazarse en lugares desconocidos con obstáculos y personas en movimiento, con la posibilidad además de reconocer objetos y hasta rostros.

El proyecto está coordinado por Jesús Savage, profesor de la Facultad de Ingeniería, con más de 10 años de experiencia en impulsar la robótica en México.

Interviene además Marco Antonio Negrete, aspirante a doctor en ciencia e ingeniería de la computación, quien desarrolla la habilidad de Justina para trasladarse de un punto a otro. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar