Ciencia y Tecnología

Nuevos tratamientos contra leucemia linfocítica crónica

Investigan si el tratamiento logra fortalecer el sistema inmunológico de pacientes en las primeras etapas

Leucemia linfocítica crónica
Leucemia linfocítica crónica |

Redacción Central |

Investigadores del Instituto Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, estudian nuevos tratamientos para combatir la leucemia linfocítica crónica mediante diversos ensayos clínicos.

El doctor de Hematología, Asher Chanan-Khan, comentó que depende de la situación del paciente, si éste puede ser apto o no para participar en las diferentes pruebas médicas.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre y del tejido óseo esponjoso que produce células sanguíneas, lo que se conoce como médula ósea y las personas con este padecimiento por lo general no reciben tratamiento.

En esa etapa de la enfermedad, los riesgos vinculados con los posibles efectos secundarios y complicaciones del proceso superan las ventajas de recibirlo.

Por ello, los médicos optan por controlar atentamente la afección, proceso conocido como espera vigilante, realizando con periodicidad revisiones y análisis de sangre cada pocos meses, indicó el doctor Chanan-Khan.

Los síntomas de la enfermedad se presentan en etapas desarrolladas y van desde agrandamiento de los nódulos linfáticos, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso e infecciones frecuentes.

Los ensayos clínicos investigan si el tratamiento es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de las personas que se encuentra en las primeras etapas y no muestran síntomas, y así detener el avance de la enfermedad.

El objetivo de estas pruebas clínicas consiste en saber si un nuevo análisis o tratamiento funciona y si es seguro.

Los métodos que se estudian en los ensayos pueden ser medicamentos nuevos o combinaciones de fármacos, procedimientos quirúrgicos o dispositivos y otras formas de aplicación de los tratamientos actuales.

Las personas que participan en los ensayos clínicos son voluntarios, y durante el transcurso de los mismos, los investigadores intentan obtener conocimientos nuevos que permitan mejorar la atención médica de las personas en el futuro.

Además, para poder participar depende de la etapa específica de su enfermedad, de su expediente médico, antecedentes familiares y otros males que pudieran tener, antes de decidir si la persona es candidata para tal ensayo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar