Ciencia y Tecnología

Cuando la tecnología se apodera del mundo

En Ámsterdam se construirá el primer puente impreso en 3D

Impresoras 3D
Impresoras 3D |

Redacción Central |

La tecnología se está apoderando del mundo y de qué manera. La empresa holandesa de ingeniería civil MX3D dirigirá en Ámsterdam la construcción del primer puente impreso en 3D.

Para hacer realidad el proyecto, la compañía pretende utilizar impresoras robóticas que diseñan estructuras en acero en 3D.

Los robots, con largos brazos, caminarán a través del canal deslizándose de un lado a otro del puente, imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire.

Son distintos porque pueden imprimir, sin límite de tamaño, plataformas de construcción como las impresoras 3D tradicionales, declaró a la AFP la portavoz de la empresa, Eva James.

Precisó que los autómatas calientan el metal a una temperatura de mil 500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños.

«El principio de base es muy simple: hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial (…) Utilizamos un programa inteligente para operar estas máquinas y para que puedan imprimir formas metálicas muy complejas, que pueden ser diferentes cada vez», añadió el diseñador del puente, Joris Laarman.

La mayoría de las impresoras 3D utilizan resina o material plástico para fabricar los objetos, pero para el puente se usará un nuevo compuesto de acero desarrollado por la Universidad de Delft de los Países Bajos.

El material es resistente como el acero pero con la capacidad de poder ser manipulado gota a gota por la impresora.

La ubicación exacta todavía no se ha dado a conocer. Su construcción debe comenzar en septiembre próximo y concluir a mediados de 2017.

La impresión 3D gana terreno en varios campos que van desde el aeroespacio y la electrónica de consumo hasta la medicina y la cosmética.

En opinión de los consultores de tecnología Lux Research esta industria tendrá un valor de 12 mil millones de dólares para el 2025.

también te puede interesar