Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará el último día de junio?

Los científicos adoptan medidas ante anomalías en la rotación de la tierra

El segundo extra que se deberá agregar el 30 de junio
El segundo extra que se deberá agregar el 30 de junio |

Redacción Central |

El último día de este mes será de 61 segundos, anunció el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París.

Según el ente, la medida tiene como objetivo ajustar los relojes a la rotación de la tierra, que actualmente registra una anomalía como consecuencia a que el planeta tiene una tendencia a la desaceleración por la atracción gravitacional entre la Luna y el Sol.

También influye la variación de los hielos en las zonas polares, los movimientos atmosféricos y la fuerzas de los sismos.

Ante esa situación, recomienda a los grandes sistemas de navegación por satélite y los sistemas de sincronización de las grandes redes de computadores tomar en cuenta esta modificación para no presentar problemas.

Países como China y Reino Unido están en contra de ese segundo intercalar, pues son partidarios de agregar una hora al día cada 600 años, mientras que sí respaldan la medida Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Japón y Rusia.

El cambio ocurrirá precisamente la noche del día 30 de junio al primero de julio, habrá un segundo más entre las 23:59 y las 00:00 horas.

Esta no es la primera vez en que se adopta esta medida. Desde 1972 existen minutos con un segundo de más para reajustar el calendario que usamos con el movimiento de los astros.

La última vez que se aplicó fue en 2012. En esa ocasión el segundo de más causó un gran desbarajuste en Internet cuando varios servidores lo interpretaron como un error.

también te puede interesar