Ciencia y Tecnología

Mayo fue extremo

Expertos destacaron que en el mes que recién concluyó ocurrieron fenómenos intensos en varias partes del mundo

Mayo fue extremo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Aguaceros torrenciales en Texas, ola de calor en la India y temperaturas récord de 32 grados Celsius en Alaska, dos fuertes tifones en lo alto de la escala en el noroeste del Pacífico y una sequía en el Este de Estados Unidos fueron los fenómenos registrados en mayo último, que lo llevan a ser calificado por expertos norteamericanos como el mes más extremo en cuanto al clima.

Jerry Meehl, un experto en clima extremo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, aseguró que mayo generalmente es un mes bastante extremo, con muchos tornados y aguaceros, pero este año ha sido «inusualmente intenso».

“La madre naturaleza sigue aventándonos cosas locas (…) Ha sido una cosa tras otra», destacó la climatóloga de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis.

Los especialistas precisan que algunos de estos eventos climáticos pueden deberse a la denominada corriente en chorro atorada.

Explican que la corriente en chorro está en un surco, sin permitir que circule el mal clima. En general, el flujo de aire de alta velocidad a 9.100 metros sobre la Tierra normalmente guía las tormentas alrededor del globo, pero a veces se divide y se vuelve a reunir en algún otro lugar.

Los expertos añaden que otros posibles factores que contribuyen al extremo clima de mayo es el cambio climático, la variabilidad natural y el fenómeno El Niño.

también te puede interesar