Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial podría estar a la vuelta de una década

La Fundación de Investigaciones Avanzadas en Rusia estima que en los próximos 10 años contarán con un sistema capaz de razonar como lo hacemos los seres humanos

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial |

Redacción Central |

En una década Rusia podría contar con una versión avanzada de inteligencia artificial capaz de sustituir al ser humano en la solución de problemas racionales. Así lo anunció recientemente la Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso).

Según dijo el subdirector de la FPI, Serguéi Garbuk, el trabajo se ha estructurado para crear un operador que solucione eficazmente problemas intelectuales racionales y sea capaz de reemplazar a una persona en este tipo de tarea.

De acuerdo con Garbuk, dicho operador podría «controlar equipos militares o identificar terroristas en medio de una muchedumbre, así como también cumplir las funciones de controlador aéreo en los aeropuertos, entre otras actividades».

Actualmente, señaló el directivo ruso, los robots no cuentan con inteligencia artificial, aunque cada vez los científicos se acercan más a su creación, consideró luego.

Para Garbuk la inteligencia artificial rusa sería un sistema informático basado en nuevos principios arquitectónicos.

Asimismo, Garbuk indicó que la FPI convocará permanentemente concursos públicos relacionados con el desarrollo de inteligencia artificial, y que la fundación financiará los proyectos más prometedores.

En este campo se han dado ya avances significativos. A pesar de sus limitaciones, existen robots capaces de aprender a “cocinar” a través del visionado de videos como los colgados en YouTube.

También en Japón se han creado robots para atender a los clientes en la tienda y próximamente un nuevo hotel entraría en funcionamiento con personal totalmente robotizado.

Incluso en el periodismo se han dado pasos con la creación de un sistema que es capaz de redactar notas informativas a partir del análisis de datos en torno a un hecho. Este sistema ya lo usa desde hace un tiempo la agencia estadounidense Associated Press.

Aunque suena a película de ciencia ficción y al mismo tiempo estos avances pondrían en riesgo fuentes de empleo para nosotros los humanos, la inteligencia artificial es una disciplina largamente estudiada y anhelada por la humanidad.

Mediante la combinación de la informática, la filosofía y la lógica los científicos buscan desde 1956, año en que se acuñó el término, crear una entidad, o varias de ellas, capaces de razonar tal y como lo hacemos los seres humanos.

En este sentido la disciplina se clasifica en cuatro categorías: sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

también te puede interesar