Ciencia y Tecnología

Cáncer, la epidemia silenciosa

La cantidad de seres humanos fallecidos a nivel global entre 1990 y 2013 por este padecimiento se incrementó hasta en un 15 por ciento

Cáncer
Cáncer |

Redacción Central |

Hasta en un 15 por ciento habría aumentado la proporción de muertes producidas por diferentes tipos de cáncer entre 1990 y 2013, lo que convierte a este padecimiento en una epidemia silenciosa para toda la humanidad.

Según una investigación publicada por la revista JAMA Oncology en la que participaron expertos médicos de todo el mundo, solo en 2013 se diagnosticaron en el planeta 14,9 millones de casos nuevos.

Sucedieron además en ese año 8,2 millones de muertes por causa de tumores malignos, lo que significó miles de año de vida sana perdidos.

Son los hombres los más propensos a desarrollar un padecimiento cancerígeno, indica el texto, aunque lugares como la tráquea, bronquios y los pulmones son igualmente vulnerables en uno y otro sexo. Solo por esta causa murieron 1,6 millones de personas en 2013. Para las mujeres el estudio arroja una alta incidencia del cáncer de mama.

Los cánceres de colon, recto, estómago, resultaron frecuentes en ambos sexos, los varones a su vez padecen de neoplasias de próstata y las mujeres en el cuello uterino.

Bajo el título «Estudio Global sobre la Carga de Enfermedades» realizado por el Grupo de Colaboración del Cáncer, el documento ofrece una evaluación exhaustiva de la incidencia de neoplasias y muerte relacionada con esta enfermedad, así como la discapacidad.

Para ello, los autores utilizaron registros, informes de autopsias verbales y otras fuentes de datos sobre las causas de muerte para 28 tipos de cáncer en 188 países entre 1990 y 2013. Sin embargo, consideran que los datos de registro son escasos en muchas naciones.

En el caso de Nicaragua, el mapa de incidencia de la enfermedad publicado por el estudio indica que los casos diagnosticados y las muertes asociadas a ella podrían haber aumentado en una escala del cero al 10 por ciento durante los 13 años comprendidos en el estudio, siendo esta la escala más baja de las empleadas.

Puede consultar el estudio completo en inglés aquí.

también te puede interesar