Ciencia y Tecnología

Sin miedo a internet

El propósito de la campaña no es limitar el uso de las nuevas tecnologías sino promover el acceso responsable de los jóvenes

Por una Internet segura
|

Redacción Central |

La Semana del Uso Seguro de Internet, iniciativa para socializar entre los jóvenes las mejores herramientas educativas para el uso de las redes, comenzó este lunes.

La inauguración estuvo a cargo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Vicepresidencia de la República.

La campaña, que se extenderá hasta el 28 de mayo, tiene como principal objetivo lograr que los jóvenes tengan conciencia de lo necesario que es acceder a las nuevas tecnologías, fundamentalmente las redes sociales, de manera responsable, expresó la Secretaria Ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez.

El uso seguro de internet posibilita que no seamos víctimas de personas inescrupulosas por la información personal que publicamos ni de hechos como el Ciberbullying y la trata de personas, insistió la especialista.

También añadió que el propósito no es limitar el uso de la red de redes sino promover el acceso seguro, para que los jóvenes lo hagan de manera educativa, inteligente y saludable.

Las actividades que se organizarán durante toda la semana buscan también llamar la atención de los padres, para que estén más atentos a la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías, ya que muchos de ellos pasan horas frente a sus computadoras sin que los progenitores sepan qué es lo que ven y comparten en las páginas web y las redes sociales, como Facebook y YouTube.

Entre las principales acciones que se programaron están la realización de marchas, caminatas, foros y talleres, donde se abordarán distintas temáticas relacionadas con el uso responsable de internet; entre ellas resalta la información sobre la ley que permite procesar a aquellas personas que incurren en delitos informáticos.

Uno de los principales sectores que se transforman paulatinamente con la popularidad de internet es la educación, dado que los profesores insertan la participación organizada en las redes sociales como parte de la interacción en las aulas teniendo en cuenta que forman parte de las dinámicas sociales de las nuevas generaciones, sostiene Mónica Jeneth, Directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined).

De esta manera se está promoviendo un uso educativo de las mismas, que impulsa el uso de estos espacios para actividades escolares y al mismo tiempo se les enseña a no interferir las clases con el uso de los celulares, entre otros dispositivos, añadió.

también te puede interesar