Ciencia y Tecnología

Crean revolucionario láser multifuncional

Es capaz de cortar huesos y tejidos sin quemarlos o causarles daño alguno

Primer y Revolucionario Láser de metal-vapor multifuncional
Primer y Revolucionario Láser de metal-vapor multifuncional | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (Siberia, Rusia) ha desarrollado el primer y revolucionario láser de metal-vapor multifuncional que podría utilizarse desde la medicina hasta las tecnologías de comunicación.

Único de su tipo, el láser multifuncional logra cortar huesos, tejidos y hasta el vidrio que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles y tabletas sin quemarlos ni dañarlos.

Además, es capaz de analizar la composición del gas de la atmósfera que lo rodea y podría ser utilizado como un nuevo dispositivo para los ecologistas, informa The Siberian Times.

Actualmente hay un gran número de láseres, mayoritariamente de gas, pero no existe ninguno multifuncional que pueda ser utilizado en varios ámbitos.

“No existe ningún láser como este en el mundo, hay mucho interés en él”, ha afirmado Anatoli Soldátov, decano del Departamento de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Estatal de Tomsk, que añade: “los científicos rusos comenzaron a trabajar en esta área antes que el resto del mundo”.

“Los estudios láser en Tomsk se remontan a los años 60 y el primer láser en Tomsk, de baja potencia helio-neón, fue lanzado en el año 1963”, indicó.

“En las siguientes dos décadas lanzamos todo tipo de láseres, incluyendo los de helio-neón, argón, dióxido de carbono y nitrógeno y a partir de ahí nuestra investigación se centró en los láseres de vapor-metal”, apuntó. “Estos son en realidad láseres de gas, ya que mientras que el cobre, el plomo y el oro son sólidos a temperatura ambiente, si los ponemos en contacto con un elemento activo se calientan y se derriten”, cuenta Soldátov.

Asimismo, Soldátov declara que aplicaron este revolucionario láser para cortar un vidrio enviado por Samsung Electronics.

“Comprobamos que el láser de vapor-estroncio es el mejor para ese corte, y no fue una mera coincidencia dado que los dispositivos industriales utilizan láseres de dióxido de carbono con una longitud de onda de 10,6 micrones”, indicó.

Y prosiguió: “Pero este no pasa a través del cristal […] del 20 al 30 por ciento del vidrio cortado de esta manera no pudo usarse debido a las pequeñas virutas que se formaban durante el procedimiento”, explica.

“El láser de vapor-estroncio puede funcionar simultáneamente en longitudes de onda de 10 y 12 micrones y es un caso excepcional para los láseres de vapor”, acotó.

“Tenemos un sistema multionda que combina la separación térmica tanto de superficie como de profundidad que tiene como resultado una apariencia perfecta”, establece Soldátov.

“Estudios de microscopios electrónicos revelan que el número de imperfecciones, cuando se corta vidrio con un láser de estroncio, es cien veces menor en comparación al corte con láser de dióxido de carbono”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar