Ciencia y Tecnología

Dos sismos de casi 7,0 grados Richter en Islas Salomón

El archipiélago se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que incluye toda la región occidental de América

Islas Salomón, en el Pacífico Sur
Islas Salomón, en el Pacífico Sur |

Redacción Central |

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró casi a la medianoche de este viernes las sacudidas de sendos sismos en el este de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se reportaran víctimas ni hubiera alertas de tsunamis.

Los terremotos registraron 6,9 y 6,8 grados en la escala abierta de Richter y ocurrieron con poco más de dos horas de diferencia entre sí, precisó el reporte emitido desde Washington D.C. La citada entidad registra todos los movimientos sísmicos a nivel mundial.

La primera de esas sacudidas ocurrió a las 21:45 GMT del viernes y tuvo su hipocentro a 9,9 kilómetros de profundidad marina y a 447 kilómetros al sureste de Honiara, la capital de las Salomón.

A las 23:59 GMT se registró el segundo seísmo en la misma zona, de 6,8 grados, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 403 kilómetros al sureste de Honiara.

El archipiélago de las Salomón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que incluye toda la región occidental de América y en la que se registran unas siete mil sacudidas por año, en su mayoría moderadas.

En la llamada Cuenca Norte de Lau, entre las islas Fiji, Samoa y Tonga, hay decenas de volcanes submarinos activos localizados entre mil y mil 500 metros de profundidad.

también te puede interesar