Ciencia y Tecnología

Moderniza el país banda ancha de internet

Un proyecto en dos fases contribuye a mejorar la transmisión de datos a corto plazo, con beneficios para los sectores público y privado

Ministro de hacienda y Crédito Público, Iván Acosta
Ministro de hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de nuestro país se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar el financiamiento de 50 millones de dólares que serán destinados al mejoramiento de la banda ancha de internet en toda Nicaragua.

Este proyecto reviste una especial importancia, en tanto permitirá que se duplique la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y la transmisión de datos, explicó el Ministro de hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al término de su encuentro con Carlos Mello, representante del BID en nuestro país.

También modernizar la banda ancha permitirá mayores capacidades a la empresa privada y las instituciones públicas para agilizar la transmisión de datos, e incluso mejorará las capacidades en sectores como salud y educación.

En la primera etapa del proyecto, prevista hasta el primer semestre de 2016, Enatrel duplicará la red con la instalación de otros mil 400 kilómetros de fibra óptica, muchos de los cuales llegarán por vez primera a 60 municipios, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital.

Por su parte Mello consideró que modernizar el sector de las telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo, el crecimiento del país y las oportunidades de empleo e ingreso.

Según el ingeniero Orlando Castillo, director ejecutivo de TELCOR, una segunda etapa del proyecto será financiado con otros 50 millones de dólares por la República de Corea.

El proyecto de banda ancha es de carácter estatal, al igual que existe en el resto de países de la región, señaló el directivo de TELCOR.

Esta empresa ya inició el proceso de consulta de la iniciativa de ley que permita la instalación de la banda ancha en el país, como un proyecto estatal, afirmó.

también te puede interesar