Ciencia y Tecnología

Réquiem por una isla fallecida

Durante 40 años una isla nacida por acción de la naturaleza existió entre la frontera de India y Bangladesh, hasta ser borrada del mapa por el cambio climático

Isla de New Moore
Isla de New Moore | Google Maps

Redacción Central |

Existió durante unos 40 años y se ubicó alrededor de un kilómetro y medio de la desembocadura del río Hariabhanga, el cual corre en la frontera entre India y Bangladesh.

Hablamos de la isla de New Moore, descubierta en 1974 por un satélite de Estados Unidos y hoy desaparecida. La razón: el cambio climático.

Según científicos citados por BBC, la isla apareció en la región tras una tormenta tropical registrada en 1970 que hizo los bancos de arena más grandes y permanentes. Nunca se elevó por encima de los dos metros sobre el nivel del mar, aunque logró extenderse a más de tres kilómetros de longitud con el paso del tiempo.

Durante su corta historia fue siempre objeto de disputa territorial entre la India y Bangladesh, países que nunca se pusieron de acuerdo para nombrar el territorio.

Los hindúes la llamaban “New Moore Island” y los bangladesíes isla Talpatti Sur.

Los efectos del cambio climático causados principalmente por la acción del hombre sobre nuestro planeta hicieron que en 2010 quedara borrada del mapa, situación que invita a reflexionar sobre la real posibilidad que tiene el mundo tal cual lo conocemos de desvanecerse en el aire.

también te puede interesar