Ciencia y Tecnología

Nuevo análisis de sangre… con el cell

Cellscope, el nuevo dispositivo, permite diagnosticar en apenas dos minutos la presencia de parásitos

El CellScope
El CellScope |

Redacción Central |

Un equipo de investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley acaba de crear el CellScope, el primer microscopio para smartphones que puede detectar parásitos en la sangre.

El dispositivo es una pequeña lente unida a una montura que le permite acoplarse a los teléfonos móviles y usarse con la cámara del aparato.

Dicha lente funciona como un microscopio ya que cuenta con una posibilidad de aumento en el rango de los 5x hasta los 50x, capacidad más que suficiente, según los especialistas, para poder analizar muestras de sangre.

El CellScope video para poder realizar su estudio sanguíneo se basa en el movimiento en lugar de marcadores moleculares o manchas fluorescentes -como otros microscopios- para detectar el desplazamiento de los parásitos. Se asegura que su precisión es similar a la de los métodos de detección convencionales, lo cual ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento de enfermedades y con ello salvar vidas, refiere el diario Science Transnational Medicine.

Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de bioingeniería de la universidad,  indicó que este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con hardware y software para conseguir una solución de diagnóstico completa.

La explicación más sencilla sobre su implementación indica que para utilizar el nuevo microscopio, el ‘smartphone’ se ubica sobre una base de plástico impresa en 3D que tiene luces LED, microcontroladores, circuitos y un puerto USB, sobre esta base se pone la muestra de sangre.

Mediante una aplicación se automatizó el control del dispositivo, por lo que con un solo toque de pantalla, el teléfono se comunica de forma inalámbrica por medio de Bluetooth con los controladores de la base para procesar y analizar la muestra de sangre.

Un algoritmo examina automáticamente el movimiento del parásito capturado por el CellScope y el recuento del mismo se visualiza poco tiempo después en la pantalla. Todo esto dura alrededor de dos minutos.

Sus creadores insisten que puede ayudar a darles nuevos bríos a los  trabajos para eliminar una serie de enfermedades  graves pero tratables en África dada la prontitud con la que opera.

El estudio piloto se llevó a cabo en Camerún por ingenieros de la UC con el doctor Thomas Nutman, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y con colaboradores de Camerún y Francia.

Allí el CellScope ayuda a detectar enfermedades como filaria, oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática (conduce a la elefantiasis), dolencias endémicas de algunas zonas de África y que afectan a personas en diversas partes del mundo.

también te puede interesar