Ciencia y Tecnología

La inspiración de Daimler

El Freightliner Inspiration utilizó un piloto automático y recorrió cerca de 16 mil kilómetros de prueba

Prototipo Freightliner Inspiration
|

Redacción Central |

Un vehículo de 18 ruedas fabricado por Daimler, empresa alemana dedicada principalmente a la industria del automóvil, resultó el primer camión autónomo de la compañía en recibir licencia para recorrer las carreteras del estado de Nevada, Estados Unidos.

El prototipo Freightliner Inspiration fue probado de forma previa en tierras germanas en un circuito urbano cerrado,  y para muchos es el futuro de los camiones. Un futuro cercano que no necesitará de choferes.

De acuerdo a la compañía, su piloto automático recorrió cerca de 16 mil kilómetros de prueba, aunque su autonomía es parcial, pues sólo se habilita esta modalidad cuando está en ruta o autopista.

Durante este período “libre” en suelo norteamericano se espera recopilar todos los elementos indispensables para que “Inspiration” esté listo para salir al mercado.

El camión de Daimler debe mantener una distancia prudencial respecto a otros automóviles y sin adelantarse a conductores que viajen a menor velocidad.

Entre los dividendos positivos de este gigantesco prototipo están el permitir que las compañías de transporte ahorren combustible y puedan tener una flota más segura durante sus trayectos.

Prototipo Freightliner Inspiration

Prototipo Freightliner Inspiration

Su funcionamiento se sustenta en una serie de radares y sensores de largo y corto alcance, los cuales tienen cubrimientos de 250  y 70 metros, a lo largo y ancho, con un amplio ángulo de apertura de 130 grados.

Asimismo, cuenta con cámaras de reconocimiento de imagen, y controles automáticos para la mayoría de mandos relevantes, como la dirección, los pedales y la caja de cambios.

Si acontece alguna dificultad que el propio sistema se vea imposibilitado de resolver, la caja de mando emitirá una alerta y detendrá lentamente la marcha si no recibe respuesta pasado cinco segundos. Una función similar a la modalidad de piloto automático que emplean los aviones en vuelo.

La compañía Google adquirió el primer registro para autos de conducción autónoma en el año 2012 en el propio estado norteamericano, luego de intensos ensayos.

Daimler AG tiene entre sus principales marcas a Maybach, Mercedes-Benz y Smart, y hasta el 2007 fue la tercera empresa automovilística del mundo, después de Toyota y General Motors.

también te puede interesar