Ciencia y Tecnología

Silicon Valley digitaliza y sube a Cuba a Internet

Más de 60 ingenieros idean desde Facebook aplicaciones para la conectividad de la isla

Internet
Internet | almomento.net

Redacción Central |

Cuba aspira que el 60 por ciento de sus 11 millones de habitantes logre acceso a Internet en 2020, lo que constituye un reto es ambicioso toda vez que hasta el presente sólo un cuarto de la población navega por una red censurada.

Con este objetivo Facebook abrió su campus de Menlo Park para celebrar el evento Coding for Cuba.

Este hackathon ha reunido a más de 60 ingenieros informáticos que durante el fin de semana pasado han construido herramientas de hardware y software dirigidas a ayudar a los cubanos a mejorar su conectividad y acceso a la información.

La avanzada de este empeño la tienen plataforma de alquileres vacacionales Airbnb comenzó a ofrecer alojamientos en Cuba en abril último, y Netflix que abrió su servicios de películas en streaming en febrero.

También, ejecutivos de Google visitaron la isla en marzo con la esperanza de poder expandirse, tal y como informa The Wall Street Journal, además la compañía china Huawei también está en conversaciones con el gobierno de la isla para dispensar dispositivos para redes comerciales de telecomunicaciones.

Coding for Cuba surgió como iniciativa de la ONG Roots of Hope que opina que “Cuba es el país menos conectado y tecnológicamente capacitado en el hemisferio occidental, pero también es un lugar con mucho talento”.

También cuenta con el apoyo de Apretaste, un marketplace online similar a Craigslist; Cuba Direct, una aplicación de e-mail y Raspberry Pi.

Coding for Cuba anuncia que busca crear ideas y aplicaciones que puedan introducirse en la realidad cubana de forma inmediata.

Las soluciones propuestas se han dividido en tres ámbitos que van desde la conectividad y acceso a la información hasta el soporte al emprendedor pasando por el periodismo y defensa digital. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar