Ciencia y Tecnología

¿La manzana de Apple es un homenaje a Turing?

Turing, el genio matemático que descifró las claves de Enigma, murió al morder una manzana con cianuro, a la manera de Blancanieves

Apple Inc
Apple Inc | rian.ru

Redacción Central |

El logotipo de Apple Inc. McIntosh es una manzana mordida y uno de las hipótesis del logotipo característico de esta compañía es que hace referencia a una manzana que ocupó un importante lugar en la historia.

No es la manzana de Newton, sino de la que acabó con la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX, el matemático a Alan Turing.

Turing es, entre otras cosas, el precursor de la computación, su famosa Máquina de Turing es un compuesto abstracto o teórico que simula el comportamiento de cualquier tipo de ordenador y fue el consolidador formal del concepto de algoritmo, que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales.

También dedicó gran parte de su ingenio en desarrollar teorías acerca de la inteligencia artificial y uno de sus logros más importantes consistió en el diseño del Test de Turing, que permite determinar si una entidad es inteligente o no.

Turing había participado en la II Guerra Mundial como un descifrador de códigos nazis empleados en la máquina Enigma y había accedido a información muy privilegiada y restringida del ejército inglés.

Por ello, cuando terminó la guerra se le vigiló estrechamente y para desgracia de Turing su homosexualidad era considerada un delito en aquella época, y cuando denunció un robo en su casa, las investigaciones llevaron a detenerlo por perversión y homosexualidad.

Forzado a elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal, escogió éste último, lo que le llevó a un declive físico y psicológico que truncó su carrera y a la postre su vida.

El 7 de junio de 1954, a los 42 años de edad, murió por envenenamiento con el cianuro contenido en una manzana, a la que solo llegó a dar un mordisco.

Aunque habitualmente se da entendido que Turing se suicidó de esa manera por el hecho de que el filme Blancanieves y los siete enanitos fuese la película favorita del genio.

Tras una masiva petición popular, en la que intervinieron conocidas figuras británicas, la reina Isabel II concedió un indulto póstumo a Alan Turing, en diciembre de 2013.

El próximo junio se cumplirán sesenta años de su muerte. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar