Ciencia y Tecnología

Impresión 3D desde la cámara de un celular

En pocos minutos podría tener una copia casi exacta de un objeto

Celular
Será posible obtener copias de un objeto gracias a la Impresión 3D desde la cámara de un celular |

Redacción Central |

Gracias a una diminuta cámara en alta resolución, será posible tomar una foto desde el celular, enviarla a una impresora 3D, y lograr una réplica del objeto original, divulgó la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El invento, desarrollado en el Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos, por el equipo del profesor Ali Hajimiri, posibilita tener una copia casi exacta de un objeto en pocos minutos.

El nuevo dispositivo, llamado NCI (por las siglas en inglés de Nanophotonic Coherent Imager), es barato, compacto, y a la vez muy preciso, aseguran sus creadores.

Hasta ahora, cada vez que es necesario hacer una copia exacta de un objeto con una impresora de tercera dimensión el único modo factible tiene como primer paso realizar un escaneo en alta resolución del cuerpo con una cámara especial que mide la altura, la anchura y la profundidad, resalta la publicación.

Utilizando un chip económico de silicio con menos de un milímetro cuadrado, el NCI proporciona la más alta precisión al medir la profundidad en comparación con cualquier otro dispositivo nanofotónico para obtener imágenes en tercera dimensión.

En una cámara común cada píxel representa la intensidad de la luz recibida desde un punto concreto en la imagen, que podría estar cerca o lejos, lo que significa que no proporcionan información sobre la distancia relativa del objeto respecto a ella.

Por otro lado, cada píxel en una imagen creada por el NCI brinda datos sobre la distancia y la intensidad, funcionando de modo independiente como un interferómetro, pues se vale de la interferencia de las ondas de luz para tomar mediciones precisas.

El nuevo chip utiliza una tecnología de detección y de medición de distancias llamada LIDAR, en la que un objeto es iluminado con rayos láser de escaneo, precisa la revista. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar