Ciencia y Tecnología

Revelan expertos dominicanos fenómeno entomológico

Simulan el comportamiento de las mariposas monarcas de México

Mariposas volatinera falsa menor (Anatia briarea)
Mariposas volatinera falsa menor (Anatia briarea) |

Redacción Central |

Entomólogos del Grupo Jaragua descubrieron recientemente en la dominicana Sierra de Bahoruco un fenómeno de agregación similar al de las mariposas monarcas de Michoacán, pero con una especie diferente, reportó hoy diariolibre.com.

El sitio digital dominicano relata que el pasado 13 de marzo, una expedición de ese grupo se topó con un inesperado acontecimiento, muy cerca de la Loma del Toro, en la parte más alta de Sierra de Bahoruco, a unos dos mil 300 metros de altura.

Se trataba de miles de mariposas de la especie conocida como volatinera falsa menor (Anatia briarea), volando y colgando de las ramas del pino criollo, en racimos de cientos de individuos, semejantes a las célebres agregaciones de mariposas monarcas de México.

Explicó que la volatinera falsa menor es una especie de mariposa muy poco conocida, ya que sólo se encuentra en las montañas de Cuba y La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

Añadió que en el Caribe, sólo habían sido descritas agregaciones similares de esa especie en el Pico Duarte en 1988 por el doctor Michael Ivie, de Estados Unidos y su colaborador, el entomólogo local Kelvin Guerrero.

En la Sierra de Bahoruco, es la primera vez que se registra, demostrando lo poco que se ha explorado este sistema montañoso que comparten la República Dominicana y Haití, indica la publicación.

Cita a la doctora Yolanda León, de Grupo Jaragua, quien estimó que el área de la congregación es una pequeña depresión del sustrato calizo de la Sierra, a una altura de dos mil 270 metros sobre el nivel del mar, con menos de un kilómetro cuadrado de superficie.

Diariolibre.com explicó que una semana después visitó la misma zona para poder observar y documentar la agregación, pero al parecer, ya esta había terminado y solo quedaban algunas mariposas dispersas.

Sobre el hallazgo, el doctor Ivie dijo que este lugar necesita protección inmediata pues es un fenómeno similar al de la mariposa monarca en México, pero como la especie es muchísimo más escasa y los sitios donde se agregan son tan específicos, eso las hace muy vulnerables.

Diario Libre y los ecologistas han denunciado las amenazas que se ciernen sobre la Sierra de Bahoruco por la tala ilegal y quema para la producción de carbón vegetal que debilitan el ecosistema de la zona y pueden poner en peligro el futuro de este fenómeno recién descubierto.

El Grupo Jaragua nació en 1987 para apoyar a través de la investigación y el desarrollo de proyectos desde la sociedad civil la implementación y manejo del Parque Nacional Jaragua con amplia participación comunitaria.

Desde 1989 recibió estatus legal y es la primera ONG nacional encargada del manejo conjunto de un área protegida con el Gobierno Dominicano.

Desde el 2002, el Parque Nacional Jaragua junto a otros de la región, pasó a formar parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Lago Enriquillo, aprobada por la UNESCO. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar