Ciencia y Tecnología

Crean dispositivo de mínimo acceso que monitorea el cuerpo humano

La nueva clase de dispositivo mide con asombrosa precisión trastornos locales a escala molecular

Redacción Central |

Expertos estadounidenses crearon una nueva sonda intracorporal capaz de cambiar su forma y obtener remotamente datos biológicos de alta resolución de un modo que no es posible con la tecnología convencional, afirma la revista Amazings.

Hasta la fecha, la mayoría de las iniciativas para visionar condiciones bioquímicas sospechosas en puntos muy locales, depende de varios nanosensores cuyas lecturas son captadas utilizando luz en frecuencias ópticas.

No obstante, la sensibilidad y resolución de las señales ópticas resultantes disminuyen con el aumento de la profundidad a la que se accede dentro del cuerpo; eso ha limitado la mayoría de las aplicaciones a regiones menos oscurecidas y más accesibles visualmente.

La nueva clase de dispositivo detecta y mide trastornos locales a escala molecular en el interior de los tejidos, observa cómo cambian en tiempo real; también puede visionar un pH anormal o una concentración atípica de iones, marcadores esenciales para muchos trastornos.

El diseño, ideado por Gary Zabow, del Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología; Stephen Dodd y Alan Koretsky, del Instituto Nacional estadounidense de la Salud, se basa en principios de operación completamente diferentes, reseñó la investigación.

Los sensores operan en el espectro de las frecuencias de radio, y detectan los trastornos con escáneres convencionales de resonancia magnética.

“Si algún día su uso llega a hacerse cotidiano, ello podría revolucionar el trabajo de investigación en campos como la medicina, la química, la biología y la ingeniería”, indica el texto.

“De hecho, podría incluso revolucionar los diagnósticos clínicos”, concluye Amazings. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar