Ciencia y Tecnología

Revelan la causa del Alzheimer

La proteína tau es el principal motor del deterioro cognitivo causado por la enfermedad

Alzheimer, proteína tau
Alzheimer, proteína tau |

Redacción Central |

Luego de examinar más de tres mil 500 cerebros póstumos, científicos de la Clínica Mayo han recopilado la evidencia suficiente para determinar que la proteína tau, cuyo papel en el desarrollo del Alzheimer se sospechaba desde hace tiempo, efectivamente es el principal motor del deterioro cognitivo causado por la enfermedad.

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, afectando a cerca de 40 millones de personas alrededor del mundo.

Esta enfermedad crónica neurodegenerativa se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido cerebral, junto con una acumulación de las proteínas amiloide-β y tau.

Aunque ambas moléculas juegan un papel importante en la función de las células cerebrales, pueden degradarse y agruparse dentro y fuera de la célula, lo que altera los procesos celulares normales y, eventualmente, conduce a su muerte.

Los científicos descubrieron que las agrupaciones anormales de tau comienzan dentro de las neuronas del hipocampo, área cerebral crucial en el aprendizaje y la memoria, antes de expandirse hacia la corteza, la región responsable de las funciones cerebrales superiores como el pensamiento, la atención, la conciencia y el lenguaje, según un estudio publicado en la revista especializada Brain.

El nuevo hallazgo resta importancia al papel de la proteína amiloide, la cual desde hace tiempo ha sido el foco de la investigación en torno al Alzheimer, y sugiere que en un futuro los esfuerzos deben centrarse en la lucha contra la proteína tau. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar