Ciencia y Tecnología

Bwito, primer mando biodegradable del mundo

Es de cartón

Mando biodegradable
Mando biodegradable |

Redacción Central |

Bwito es el nombre que Alicia Mora, ingeniera valenciana, le dio a su mando biodegradable de cartón de apenas quince gramos de peso, 12.5 centímetros de largo y 3.5 de ancho.

La creación de Mora, de 39 años, ya tiene 500 prototipos de Bwitos que se están probando cinco hoteles mexicanos y otros tantos de la cadena Barceló de las Islas Baleares.

“Elegimos ese nombre porque como mando de la tele, que sirve para cambiar canales, tiene mucha semejanza con ese animal que siempre, abriendo y cerrando sus grandes ojos, está pendiente de las cosas”, explica Mora.

En muchos hoteles, los dueños se quejan de la cantidad de mandos que desaparecen y del gasto que esto supone y “es curioso que cuando vas de vacaciones muchas veces en la recepción te obligan a dar una fianza para usarlo y tú te lo piensas”, cuenta la inventora.

Ofrecer el mando biodegradable costaría tres euros al hotel (nada al cliente), frente a los 20 o 30 que vale uno de toda la vida.

Además, por primera vez, el huésped puede llevarse el aparato a casa pero no para usarlo frente a la pantalla sino para darle un segundo uso: el cultivo de plantas aromáticas.

Al darle la vuelta, el usuario se sorprende con la frase “plántame“ y puede ver que el mando tiene una línea de puntos dentro de la que se guardan semillas de menta, por ahora, ya que pueden ser de otros tipos como orégano, perejil e incluso pinos.

Sólo hay que introducir el mando en una maceta, añadir un poco de agua y en poco más de una semana, eso sí, al sol, las teclas OK, Menú, Return… desaparecen entre ramas.

Los materiales con los que está hecho el mando son todos biodegradables, el 90 por ciento es cartón y su interior está formado por capas del mismo material.

Una de esas capas lleva impreso el circuito electrónico, “del tamaño de una uña”, hecho con tinta conductora de grafito, también biodegradable, que permite el funcionamiento del dispositivo.

Un led emisor en la parte superior del aparato, con una pila tipo botón enganchada, conecta el mando con la televisión y que es la única parte que no llevaría un material de reciclado, pero “en un futuro buscaremos que las pilas sean salinas y puedan ser absorbidas por la tierra”, adelanta Mora. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar