Ciencia y Tecnología

Los trenes Hyperloop del futuro van a volar

Viajarían en el sistema de transporte por tubo de vacío

Trenes Hyperloop
Trenes Hyperloop |

Redacción Central |

En teoría, un tren que se desplace en tubos de vacío y se eleve de las vías para reducir la fricción usando la existente tecnología de levitación magnética, o maglev, soportará una resistencia que podría reducirse incluso a casi cero lo que le permitiría superar los mil 600 kilómetros por hora.

En este punto hay conocer que actualmente el límite máximo de velocidad que logran alcanzar los trenes de es de 400 kilómetros por hora porque están anclados a la fricción, enemiga de la velocidad y por eso los científicos prueban trenes que no toquen el suelo, es decir, vayan por el aire.

Mientras el mediático modelo Hyperloop propuesto por Tesla y Elon Musk. fundador de SpaceX, será puesto a prueba en California el año que viene, China ya se ha adelantado en la carrera de los trenes que vuelan.

Deng Zigang, doctor del Laboratorio de Superconductividad Aplicada de la Universidad china de Jiaotong, acaba de construir un sistema de este tipo que se basa un en experimental un túnel de vacío de seis metros.

Los informes sugieren que el pequeño tren de Deng, hasta el momento sólo alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora, y muchos dudan de que esa tecnología pueda hacerse realidad.

«Como transporte público viable necesita mucho más que experimentos», dice el profesor Sun Zhang, un experto en ferrocarril de la Universidad de Tongji de Shanghai.

«Tiene que poder construirse, tienen que ser capaces de controlar los riesgos, y tienen que preocuparse por los costes de fabricarlo”, agrega.

Jeremy Acklam, experto en transporte del Instituto de Ingeniería y Tecnología, está de acuerdo en que una combinación de las tecnologías de levitación magnética y de vacío sería «mucho más caro» que el tren de alta velocidad tradicional.

La tecnología magnética es cara porque los imanes y las bobinas de cobre emplean una gran cantidad de electricidad, y la infraestructura de la vía es más compleja que los carriles de acero convencionales.

“Lograr el tubo de vacío en una larga distancia es un significativo reto de ingeniería”, sostiene Acklam.

También está el hecho evidente de que a muchas personas no les guste viajar en un tubo sin ventanas por las que poder mirar aunque, a pesar de estos inconvenientes, Acklam cree que el concepto de tren Hyperloop ha llegado para quedarse.

China está planeando duplicar el tamaño de su red de nuevo en los próximos cinco años y ha confirmado recientemente planes para construir un enlace ferroviario de alta velocidad a Moscú valorado en 242 mil millones de dólares.

En un país tan grande, lo que reduce el tiempo de viaje es bueno para los negocios.

Mientras tanto, Japón está impulsando la tecnología de levitación magnética porque ya prevé construir la línea más rápida del mundo con tecnología de levitación magnética.

En octubre del año pasado, el país aprobó los planes para crear lo que será la línea de tren más rápida del mundo, capaz de llevar pasajeros entre Tokio y Nagoya a más de 500 kilómetros por hora.

Si el proyecto lleva a feliz término, lo que implica un desembolso de poco más de 50 mil millones de dólares, será la primera línea magnética que conecte dos ciudades, tardando una hora menos que el actual trayecto de una hora y 40 minutos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar